miércoles, 19 de marzo de 2014

Zurich marato Barcelona 2014 (parte II)

........Me quedo dudando un solo instante, pero inmediatamente comienzo a trotar. La gente me pasa por la izquierda y por la derecha y me veo rodeado por miles de runners.
Mi primer objetivo en los primeros metros es la de intentar cojer un ritmo cómodo e intentar cojer algún grupo que entienda que es bueno para mi. Vamos camino del primer kilómetro y sigo viendo gente y más gente que me pasa y no veo ningún grupo que crea que lleve mi ritmo.
Al pasar el primer km veo que me he quedado en un grupo bastante numeroso, como de unas 50 unidades, y miro al reloj un par de instantes y observo que vamos a 3:40-3:45 y que mi respiración es bastante buena.
Decido seguir con ellos y ver que pasa. Pasamos el km 2,3,4 y el 5 y seguimos al mismo ritmo. Sigo teniendo buenas sensaciones y me veo con buenas piernas. El grupo ya se ha fragmentado y quedan como unas 30 unidades.
Seguimos con el mismo guión, un par de runners de amarilo siguen marcando el ritmo y engullendo kilómetros. Por mi cabeza pasan unas ganas locas de tirar para adelante ya que veo muchos grupos numerosos que se ve que llevan un muy buen ritmo, pero por otro lado me entra la vena conservadora de seguir en el grupo y no malgastar un solo gramo.
Llegamos al km 10 y pasamos con 36 minutos. Miro el crono y pienso que voy demasiado rápido para terminar la maraton pero es que mi corazón y piernas dicen justo lo contrario.
Decido seguir en el mismo grupo y al mirar hacia atrás veo que se ha reducido enormemente. Ya sólo quedamos 8 unidades.
Comenzamos un tramo de grandes avenidas donde se corre fenomenal con un montón de gente animando. Llegamos a la plaza de toros, convertida en un centro comercial, de plaza España y esta absolutamente llena de gente animando. El corredor que va justo delante de mi comienza a levantar las manos para motivar a que los espectadores que nos estén viendo nos animen aún más y yo que veo el resultado, me pongo a balancear de arriba abajo los brazos y todo el público se vuelve absoltuamnete "loco" a gritar y animar. Estoy súper feliz y emocionado de ver tanta gente animándonos sin concocernos absoltuamnete de nada.
Vamos ya camino del km 15 y sigo en lo que queda de grupo al mismo ritmo que habíamos comenzado y mis piernas y fuerzas seguían intactas. Mi próximo objetivo estaba entre el km 18 y el km 22 ya que se subía una avenida por un carril y se bajaba por el otro y desde hace varios kilómetros tenía pensado, que si seguía con las mismas fuerzas pasaría a liderar el grupo en el que iba.
Al comenzar la avenida ya solo quedábamos 6 en el grupo y a los 200 mtr de comenzar empezaba una subida tendida de unos 2km con un 4% de desnivel aproximado. El viento nos daba de cara yde repente el ritmo que llevábamos comenzó a subir a 4 min/km. 
Al ver que el ritmo era demasiado cómodo para mi decido ponerme a tirar con el viento de cara y a los 500 mtr de tirar, al mirar hacia atrás, ya no quedaba nadie. En un principio me quedo medio asustado ya que igual la había "cagado" con el ritmo elegido pero es que mis piernas decían justo lo contrario con lo que finalmente decido ir sólo hacia delante.
Hago el cambio de sentido de la avenida y ahora comienza la bajada de lo que antes habíamos subido. Por delante mío veo que va todo roto y el grupo máximo que hay es de tres unidades. Sigo bajando, camino del km 22 y en el carril contrario veo venir a toda la masa.
Me intentó fijar donde vienen los globos que marcan los tiempos y por fin veo el globo de 2:45 por un punto en el que hace bastante rato había pasado yo.
Ahora si que estoy motivado, km 22 fuerzas intactas a y por debajo de 2:45, mejor no me podía ir.
Mi próximo objetivo es llegar al km28 donde pasaba exactamente lo mismo, una gran avenida de ida y luego de vuelta.
Voy solo y poco a poco comienzo a pasar varios corredores a los que ninguno me puede seguir. En le km25 alcanzo a la segunda chica, una keniata, que va con su liebre y una bicicleta que marca carrera. 
Según llego a su altura la supero y sigo con mi ritmo pausado pero seguro.
Llego a la gran avenida km28, estoy ante lo desconocido. Nunca antes había corrido tal distancia pero es que mis fuerzas siguen perfectas, mis piernas también y mi cabeza ni contar.
La gran avenida nos lleva al edificio con forma de pirulí donde se da la vuelta. Esta parte del trayecto esta llena de animación y espectadores y se me pasa volando, tan volando que ya estoy en el km 32 por el paseo marítimo.
Esta zona es preciosa pero ahora si que el viento sopla con muchísima fuerza y hay una par de repechos verdaderamente duros. Sigo bien y con buen ritmo pero esta zona comienza a desgastarme sobretodo porque llevo desde el km 19 totalmente solo y lo único que me anima son mis fuerzas y que no hago más que pasar corredores que iban delante mío.
Llego al km 35, ya me queda muy poco y llega la parte más bonita del recorrido. Paso por debajo del arco del triunfo, totalmente abarrotado y me vengo arriba. Ahora si que me digo que lo tengo que dar todo hasta meta pero decido no forzar por si me da un tirón o se me sube un gemelo o cualquier otra cosa ya que nunca había corrido tantos kilómetros.
Llego a plaza catalunya y comienza el callejeo por las calles del casco antiguo totalmente abarrotadas de gente. Ahora ya estoy en el km 38 y comienzo a estar convencido de que puedo acabar mi primera maraton.
Por fin el cartel del km40 que da paso a la última avenida, pero esta vez con regalo incluido.  Una subida infinita que nos lleva hasta plaza España donde entramos en la recta final de meta.
No se sí es por la emoción que llevo pero aún me quedan fuerzas, tantas que todavía sigo pasando a runners. 
Por fin llego a plaza España y solo me quedan 300 mtr para terminar. Busco con la mirada a mi familia y los veo. Toda la emoción que tengo dentro la saco por fin fuera y comienzo a irme de un lado a otro de la carretera saludando y animándo a toda la gente.
El público me corresponde y esto me inmensamente feliz, levanto los brazos como si de una victoria se tratase. Para algunos, terminar una maraton no lo verán muy gratificante pero para mi ha sido uno de los mejores momentos deportivos que he vivido en mi vida, por eso y por todo lo que tenía dentro mi primera maraton y mis manos en apuntando al cielo iban con una dedicatoria muy especial para mi primo José Luis Ferrer que hace más de tres años que nos dejo repentinamente. Por eso, por todo lo que sentí en ese momento, te lo dedico primo allí donde estés.
Cruzo la línea de meta y miro el crono, 2:36:41; no me lo puedo ni creer. Mi primera maraton por debajo de 3 horas, increíble. 
Me paro, ahora mis piernas parecen haberse agotado y la relajación que tengo en ese momento me hacen ponerme de rodillas en el suelo. Sigo sin creérmelo, he terminado mi primera maratón. 
Me levanto y veo que apenas hay corredores en la meta. Esto me hace creer que no ha podido entrar mucha gente delante mío.
Salgo de la zona vallada y voy camino del encuentro de toda mi familia.
De repente veo a mi padre, con el que sin mediar palabra me da un abrazo y me felicita por el carreron que he hecho. La felicidad se me apodera ya que para mi es impresionante ver así de orgulloso a mi padre.
Continuamos juntos hasta llegar al punto de encuentro donde esta mi madre, mi mujer y mis hijos. Ahora soy yo el que le abrazo a ellos sin media palabra. Todos estamos súper contentos y entre tanto escucho a mi mujer que me dice " pero miguel, que has quedado el 24 en la general y 8 español", a lo que yo le digo " me estas vacilando????"
Pero no, era verdad, menuda pasada!!!!
Por mi cabeza pasan muchísimas cosas pero sobre todo lo bien que me lo he pasado y que os aseguro.......repetiré.





1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por obtener un resultado tan brillante en tu debut!

    Descubrí tu blog por casualidad y, la verdad, es una fuente de inspiración para seguir entrenando, sobre todo para aquellos que como yo, vamos a ritmos mucho más lentos.

    Felicidades de nuevo y nos vemos en alguna carrera de la zona (aunque sólo sea en la salida, jejeje),

    ResponderEliminar