martes, 26 de julio de 2016

Buff épic trail (parte I)

Y por fin llego el día.......el día de diputar mi primer campeonato del mundo de skyrunning. No me puedo considerar que sea un buen corredor en nada concreto pero si un corredor que me amoldo a cualquier circunstancia y sobre todo tras la disputa de este mundial.
El viernes llegue a Barruera junto a toda la familia y desde que nos bajamos del coche se respiraba a mundial por todos los lados. El ambiente era espectacular y sin perd mucho tiempo nos fuimos directos a por los dorsales y a escuchar la charla técnica que daba la organización acerca del recorrido y del material obligatorio que había que utilizar para la carrera.
Sobre las 20h nos fuimos a cenar y tras la cena, paseo de 20 minutos y directos a la cama ya que nos tocaba levantarnos a las 6 de la mañana.
Ring, ring, ring..........suena el despertador y como un rayo me levanto y junto con mi padre nos vamos dirección Espot, localidad de donde salía la maraton. Viaje de casi dos horas llenos de curvas y que casi se hizo mas duro que la maratón. Apenas desayune ya que, como sabia que había dos horas de viaje, no quise arriesgar para no marearme.
Llegamos a la salida y ya esta todo preparado. Pronto me pongo a vestirme y a ponerme todo el material obligatorio: guantes, gorra, buff, chubasquero con capucha, camiseta térmica con manga larga, movil y chupetin para el agua.......todo para asegurar al máximo al corredor.
Sin darme cuenta, faltan 15 minutos para la dar la salida y todavía tengo que pasar por pasillo de los jueces que dan acceso a los cajones de salida donde comprueban todo el material que llevamos para la carrera. 
Cuando llego al cajón, ya prácticamente todo el mundo esta dentro y al ver el nivel que va a ver en la carrera decido ponerme a la mitad del grupo junto con mi amigo Miki Sole


Apenas tengo nervios ya que me voy a tomar la carrera con mucha tranquilidad, 3200 metros positivos de desnivel es algo que nunca, hasta la fecha, había vencido.
Tres, dos, uno......PUM!!!!! Veo que todos los que están en primera línea de salida salen como si no habría mañana y como 20 segundos mas tarde nos toca a nosotros. 
El primer kilómetro es una vuelta por el pueblo antes de comenzar la primera senda, súper estrecha, con la que comienza la primera subida.
Durante la vuelta al pueblo comienzo a situarme lo mas adelante posible, y aún así, comienzo la subida  por la senda estrecha como en la cien posición.
Son dos kilómetros de senda y se produce tal embudo que casi tengo que hacer 1 km apenas andando ya que no se puede pasar.
A la salida de la senda, comienza una interminable subida a través de una pista como de 6k  con unos desniveles increíblemente duros.
Miro hacia arriba y veo un rosario de corredores y a la cabeza de carrera ni la veo, van ya como a 5 minutos y apenas he empezado a correr.
Comienzo a encontrarme de maravilla y poco a poco, metro a metro, comienzo a pasar a muchísimos corredores, tantos que al final de la pista de los 6km ya voy como en la vigésima posición.
Llego al avituallamiento, situado justo al final de la pista, y lleno el chupetin de agua. 
Comienza ahora la parte mas dura de la subida, 5km de sendero de piedras y con zonas prácticamente verticales donde llegan las mejores sensaciones de toda la carrera. Sigo adelantando gente y al llegar a 500mtr del final de la subida llego a la altura de Ismael Razga, o lo que viene siendo, llego a la novena posición en el km12.
Es aquí donde viene un punto de inflexión muy importante en mi carrera. Hay niebla, coronó junto a Ismael y hay un chico de la organización que nos manda hacia la izquierda para que iniciemos la bajada. Yo aprovecho a pedirle agua y me retraso como 15 segundos lo que cuando miro a ver donde esta Ismael ya ha desaparecido entre la niebla. El chico me manda hacia la izquierda y me dice que tengo que ir bordeando para iniciar la bajada. Voy solo y cuando llevo como 1 minuto en esa dirección no veo ni señales, ni corredores. Me asusto, y de repente comenzó a escuchar piedras que se caen y voces de corredores. Miro hacia atrás y veo que todo el mundo se ha lanzado hacia abajo donde el chico que me ha dado agua.
Me pongo nervioso, me vuelvo por donde he venido y comienzo una de las bajadas mas malas que he hecho en mi vida.......una vertical de piedras como de 500 metros que casi me tiro 15 minutos para bajarla!!!
Todo lo que había ganado subiendo lo he perdido con creces en la bajada. Ahora no se ni como voy, si voy el 30 o el 100 así que visto lo visto, decido relajarme y disfrutar al máximo de mi carrera sin preocuparme ni del puesto ni del tiempo, solo de no caerme y de pasármelo bien.


Una vez bajada la pared vertical, seguimos bordaeando un pequeño lago increíblemente bonito que nos lleva directamente a la segunda subida, mucho mas corta y menos dura que la anterior.


Poco a poco vuelvo a superar corredores en la subida, vuelvo a encontrarme bien y estoy disfrutando como un enano corriendo sin presión.
Justo cuando mas estoy disfrutando, corono la segunda cima y comienza otra bajada, no muy larga, que nos lleva hasta el teleférico, donde está situado el avituallamiento y un punto de control. En la bajada me vuelven a pasar bastantes corredores pero muchos menos que en la anterior y al llegar al teleférico paso en la posición 27 a 10 minutos del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario