lunes, 21 de julio de 2014

Galarleiz

Este no puede ser un post más, este tiene que ser el post en el que escribí mi crónica después de correr la maraton de montaña más antigua de España, la Galarleiz.Mi subconsciente me dice que estoy un poco loco, que como puedo correr una maraton de montaña sin haber entrenado ni un solo día por montañas de verdad, y mucho menos, sin haber pasado de entrenamientos de mas de 1:30h!!!

Pues si, estaré un poco loco pero a las 8:15 de la mañana allí estaba, junto al más grande, mi padre, aparcando el coche en pueblo precioso, san Pelayo. 
El recorrido que íbamos a hacer va desde san Pelayo (Burgos) hasta Zalla ( Vizcaya) por todos los montes que unen estos municipios.
Nada más llegar nos encontramos con una buena terna de riojanos con las que pude compartir los preparativos de la carrera y, además de charlar, reiornos un rato.
Tras estar ya preparado y despedirme de mi padre me fui a la zona de salida que estaba situada en medio de un prado a la salida del pueblo.
Estiro un poco mientras veo a los galgos que van a correr y nos llaman a la salida.
Otra vez más, para meterme en carrera ( así de atrevido soy, jajaj), me pongo en la zona delantera. Me gusta ponerme delante ya que así me obligo a salir concentrado y ver lo que se cuece por delante.
Comienza la cuenta atrás y 3, 2, 1 y PUM, sale todo el grupo como si no habría monte para correr.
El primer km es por una carretera comarcal y tirando para abajo y madre mía!!! Miro el crono y me marca 3:15min/km.
Rápidamente bajo el ritmo y dejo que todo el mundo me pase. Me pongo a 3:45-4min/km y a 140 pulsaciones y me digo "tranquilo que nada que no queda"
Así llego al final de la carretera donde se gira a la izquierda y comienza una eterna subida que nos lleva al primer pico de los doce que consta la carrera. Es tan eterna que hasta no llegar al 7.3km no se corona.
Al girar miro hacia delante y veo delante de mi como a unos 40 corredores que van dividdos en dos grupetos. El primero llevara como 25 uds y luego va el mío como a unos 40 segundos del primero.
Comienzo a subir y empiezo a poner un ritmo muy cómodo y que sepa que me permita llegar al final. Decido ir por pulsaciones y no por ritmo por km y me pongo como objetivo ir entre 150 y 160 pulsaciones máximo. 
Pues así es, mirada para alante y mirada al pulsómetro. 
Voy rodando los primeros km y me encanta, voy con fuerzas, voy con ganas y lo mejor, voy con sensaciones.
Poco a poco voy adelantado a gente y a mitad de la primera subida ya voy segundo y sin salirme de las pulsaciones objetivo!!!
Sigo a ritmo y tengo al primero a tiro de piedra y la cima al caer. Decido reservar un poco para coronar muy cómodo y así llego a la Zelama, al primer pico de la carrera donde esta situado el primer avituallamiento.
Cojo un poco de agua y tranquilamente me la voy veviendo. Comienza una transición bordeando la cima como de 1km preciosa y a partir de ahí una bajada expectacular para buscar el segundo pico.
Bajo suave, dejándome llevar y guardando mucho para cuando lleguen las vacas flacas, que llegarán.
Comienza la segunda subida, corta pero dura. Paso muy corto y no pasar de las pulsaciones y vuelvo a coronar. Otra vez para abajo y de nuevo bajada dura y de las de correr poco.
Así va todo el recorrido hasta llegar a la media maraton, subidas cortas (como de 1km) y bajadas que no dejan correr y destrozan las piernas.
Al llegar al letrero de la media maraton sigo segundo, como a unos 4 minutos del primero ( que va como una bala) y llevándole yo otros 4 minutos al tercero que en cada subida le voy metiendo tiempo pero en las bajadas me recupera lo mismo o más.
Comienza una subida muy larga, dura y que finaliza con 600mtr de dureza extrema.
Sigo perfecto y de hecho, es aquí en el punto donde más distancia le llevo al tercero, más de 5 minutos.
De nuevo bajada dura y otros tantos kms de subidas y bajadas, dejando un paravilloso pantano a la derecha, que me llevan hasta el principio de mi fin, el km 32.
Aquí comienza una subida ladeada y muy dura en la que sigo segundo y manteniendo la diferencia con el tercero (lo del primero es otra historia, el tío juega en otra liga). Subo muy bien y con fuerza y siguiendo todo según el plan establecido a la saliday creiendo que tengo todo controlado y que el segundo está más que asegurado ( nuca mas lejos de la realidad)
Pues al coronar, los voluntarios y expectadores que están en la cima, me indican que tengo que tirar,e hacia la izquierda y que tenga mucho cuidado que la bajada es peligrosa. Madre mía!!! Miro hacia abajo y veo todo el valle a mis pies, es precioso!!!! Lo que no es tan precioso es que tengo que bajar por un cortafuegos vertical de 800mtr!!! 
No he hecho más que poner el primer pie y me voy al suelo y así no se ni las veces....no puedo bajar, me caigo una y otra vez y me comeinza a entrar una impotencia que......!!! 
Por mi cabeza pasa que la carrera se me va, que todo lo que he ganado lo voy a perder.....pero lo peor está por llegar.
Por fin, consigo bajar y justo al finalizar un camino a la derecha que nos va a llevar al penúltimo pico de la carrera. Al comenzar el camino e intentar ponerme a correr, mis gemelos se me suben hasta la nuez y una pistola eléctrica me haría broma de los calambres que tengo. 
No puedo correr!!! La bajada me ha destrozado de verdad y para un camino en toda la carrera que hay normal mis pierna han dicho basta.
Poco a poco y con pasito corto y caminando con los talones llego al km37. Aquí ya viene el que iba hasta entonces tercero y viene como una rosa!!! Me pasa y me pregunta si me pasa algo y le digo que no, que mis piernas han dicho basta!!!
Vuelve otra bajada (que hago como puedo) que nos deja a las faldas de la última subida, la del Prado de martincho. Justo aquí me pasa el cuarto, que se convierte en el tercero y empezamos la subida en el km 38,5!!! Miro hacia arriba y no me lo puedo ni creer, no es una subida es una pared!!!
Mis piernas no pueden más, comienzo a subir y cada tres pasos me tengo que parar a estirar!!!
Es una subida muy corta, 400mtr, pero extremadamente dura!! Consigo llegar arriba, km39,5 y sólo quedan 2,5km cuesta abajo hasta Zalla.
Al coronar e intentar correr, esta vez si, ya no puedo más!!! Doy un paso y el gemelo se sube hasta arroba pero esta vez no baja. Me paro y menos mal que hay dos personas de la organización que llevan en la mochila réflex. Me tumbo y mientras me quitó los calcetines me explican que no queda nada, que simplemente es bajar!!! 
Les digo que no puedo moverme, que ya me da igual, que lo único que quiero es que mis gemelos vuelvan a su ser.
Me dan réflex, estiro y tras un cinco minutos vuelvo a correr. Lo hago con paso muy cortito y por lo menos, ahora si, puedo caminar-correr. 
Creo que mientras he estado parado me han pasado varios corredores pero no me he dado ni cuenta.
Voy bajando poco a poco y gracias a dios es una bajada suave y por sendero.
Que ven mis ojos!!! Estoy entrando el Zalla!!! Ya no me duele nada, sólo veo la meta y a la gente animándome.
Giro a la izquierda y entro en un parque en el que esta situado el arco de meta y si!!!! He terminado mi primera maraton de montaña y octavo, tercer senior, ni más ni menos que la galarleiz!!!
Estoy reventado, no me puedo ni mover y menos mal que esta mi padre para apoyarme y darme ánimos de lo bien que lo hemos hecho!!! 
Esto es la mejor recompensa, poder compartir con los tuyos estas maravillosas experiencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario