lunes, 25 de abril de 2016

Rioja Ultratrail (3ºetapa: Ezcaray-Ezcaray)

Pues llegaba la hora de la verdad, llegaba la etapa maratón....!!!
Este año tenia bien aprendida la lección del año pasado y tenia clara la estrategia a seguir desde el inicio.
Las piernas amanecían cansadas pero suponía que no menos que el resto de los corredores.
La suerte es que el día salió espectacular, con una buena temperatura y sol. Apenas hice un calentamiento de cinco minutos para activar las piernas y de ahi directo a la salida.
TRES, DOS, UNO......PUM salimos directos hacía las primeras rampas del hayedo. El ritmo es suave ya que todos llevamos mucho cansancio acumulado pero poco a poco el ritmo se comienza a incrementar y en el km 2 de  ascenso ya solo quedamos un grupo de cinco.
La primera subida tiene 4km y Louchin es el encargado de marcar el ritmo hasta la misma cima, donde nada mas coronar se lanza hacia abajo como un rayo.
En un abrir y cerrar de ojos lo perdemos de vista. Nos dirigimos camino de Turza en plena bajada y al no ver a Louchin, Luis Alberto decide lanzarse y abandonar la compañía de nuestro grupo.
Es el km 7 mas o menos y por delante ya se han ido Luchin y Luis Alberto y yo me he quedado junto a Barriuso y Riaño.
Nos tomamos la bajada con bastante calma y en mi cabeza solo esta el pensamiento de ahorrar para lo que va a venir mas tarde.
Finalizamos la bajada y llegamos de nuevo a Ezcaray donde iniciamos la ascension, corta pero muy dura, a la picota.
Aqui veo a Louchin y Luis Alberto y nos llevan ya como 2min. Comienzo la ascensión y a mitad de la sima, al mirar atrás, veo que ya me he quedado solo y que Barri y Riaño se han quedado atrás.
Corono la picota, todavia con las fuerzas intactas y comenzamos una bajada rapidísima por pista hasta Oja Castro donde comienza la carrera de verdad.
Es en este punto donde me cantan casi 4 min de diferencia con respecto a Louchin y Luis Alberto pero viendo lo que queda todavía no se me hace insalvable.
Comienzo la subida, poco a poco, pero esta vez totalmente concentrado en que a partir de aquí tiene que ir saliendo todo lo ahorrado hasta ese momento.
Empiezo a tener buenas sensaciones y paso a paso comienzo a recortar las diferencias, tanto que justo al coronar la subida, Louchin esta como a dos minutos y Luis Alberto a tres.
Vuelve una bajada que nos lleva hasta Pazuengos donde de nuevo me vuelven a ampliar la diferencia pero tampoco me preocupa ya que lo que viene a partir de ahi es simplemente demoledor.
Llego a Pazuengos y comienza la ultima subida, son como 6km de una subida  tremenda que ahora si, lo yergo que dar todo.
Ms piernas van perfectas y mi ritmo es tipico ritmo machacon que es muy divicil de mantener.
Asi, metro a metro, doy caza a Louchin coo a 4 km de la cima. Lo veo que va muy tocado y que le ha pasado factura lo rápido que han salido y sin apenas darme cuenta ya estoy segundo y fijando mi proximo objetivo en Luis Alberto.
Lo comienzo a ver, le he recortado la diferencia  muchísimo  y apenas me lleva minuto y medio. Sigo pretando y sigo recortando pero ya no queda mas subida, corono y al mira hacia atrás veo que Louchin viene lejísimos y que a Luis Alberto va a ser muy difícil darle caza.
Aun así, bajo con intensidad pero conservando piernas y se me hace una bajada rapidísima.
En apenas 30 minutos he bajada desde 1800mtr hasta Ezcaray. Salgo del sendero, veo la meta y veo a Luis Alberto que apenas me lleva 40 segundos........Mis piernas están funidas pero la emoción de ver a toda mi familia en la linea de meta y sumado a que prácticamente he hecho una carrera perfecta hacen que todo el cansancio desaparezca por completo y cruzar la meta se convierta en un momento mágico y único.
He terminado segundo en la etapa y segundo en la general tras el mismísimo campeón del mundo.......que mas le puedo pedir????
Ahora toca disfrutar de lo hecho y prepararnos para el siguiente reto........la TRANSVULCANIA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario