domingo, 15 de diciembre de 2013

Media maraton de Vitoria

KQue bueno es eso de que una media maratón en pleno invierno empiece a las 10:45 de la mañana. No he tenido que madrugar y a eso de las 8 he comenzado a desayunar, como casi siempre muy poco, cuatro cereales y un buen café.
Ya la noche anterior había dejado la mochila preparada, así hoy no tenía que perder el tiempo. Una vez he desayunado he despertado a Lucas, mi hijo, y nos hemos montado en el coche en busca de mi padre.
A las 8:30 ya estábamos camino de Vitoria y 50 minutos después hemos llegado al destino.
Nos esperaba una mañana súper fría, como 1,5 bajo cero pero con sol que hacia que el frío que hacia no fuera tan agresivo.
Me he dirigido a buscar el dorsal y por todos los alrededores se veía un ambiente del copon, de hecho hemos salido más de 4000 corredores.
He calentado como siempre, unos 20 minutos de carrera continúa pero muy suave. 
A eso de las 10:40 ya estábamos todos los corredores en la línea de salida. Resulta que yo no me había dado cuenta pero había dos tipos de dorsales, unos amarillos que los llevaban los que disputaban el campeonato de Euskadi y unos dorsales blancos que los llevábamos el resto.
Han dado la salida de la forma más rara de la que he salido nunca, mientras el speaker estaba tan tranquilamente hablando y los corredores estábamos relajados pensando que todavía quedaba un rato creo que al que dispara el cohete de salida se le ha escapado y todos los runners han salido como rayos. Yo, al ver que todo el mundo salía como rayos me he puesto como loco para que no se me marchara el grupo de cabeza.
Nada más salir girábamos a la derecha cogiendo una gran avenida con una recta interminable. Yo ya estaba en cabeza e iba entre las primeras 20 unidades. Hemos comenzado con un ritmo muy llevadero en torno a los 3:20 min/km y en el km 2 he girado la cabeza y ya se había roto toda la carrera. Por delante iban dos corredores y como a unos 15 seg íbamos un grupo de solo 9 unidades entre los que me encontraba yo.
Seguíamos por grandes avenidas devorando kilómetros y siempre en torno a los 3:20 min/km. Mis sensaciones eran espléndidas y de hecho en varias partes de la carrera he liderado la persecución de los dos que iban por delante. 
La carrera no me podía ir mejor, ya estaba por el km7 y seguía en el grupo de 9 de cabeza y por detrás ya no se veía a nadie. Lo mejor de todo es que me veía muy cómodo en el grupo y sin mayores problemas para aguantar el grupo.
En el km9,5 venía una bajada bastante pronunciada donde uno de los que venía en el grupo ha metido la directa rompiendo el grupotraverso completo. Yo, que las bajadas no es lo mío, me he dejado caer del grupo y pensando que a partir de ese momento no me quedaba otra que poner mi velocidad de crucero hasta la meta.
Pasaba por el arco de km10 con un 33:30, con unos 45 segundos perdidos con los dos de cabeza y con 10 segundos perdidos del grupo de 5 que se había quedado por delante.
El km 11 y el 12 seguíamos igual y mis sensaciones seguían siendo buenas hasta que del km12 al 13 me ha pasado algo que nunca antes había sentido. Las piernas empezaban a pesarme mucho y de estar como un toro he pasado a sentir que no tenía apenas fuerzas.
De hecho, del km14 al 17 se me han hecho durísimos pero del 17 al 21 interminables. Los últimos tres km no tenía ni un gramo de fuerza, las piernas ya no pesaban, era como llevar 20 kg de plomo a mis espaldas. Sólo tenía ganas de llegar, pero mi ritmo era tan lento que casi se me pasaba por la cabeza hasta pararme. Ya cuando he visto el km 20 he sacado el único gramo de fuerza que me quedaba y he pretado un diente contra otro para intentar llegar de la forma que fuese. Menos mal que los últimos 500 mtr eran de bajada y por fin he entrado en meta. De verdad, que he llegado por pundonor porque realmente lo he pasado fatal los últimos 7 kilómetros, nada que ver con las sensaciones de la media de San Sebastián.
Al final he hecho un honroso 1:12:37 y una 13 posición general y primer dorsal blanco!!!!
Aquí os dejo el enlace con las clasificaciones:
http://www.mediamaratonvitoriagasteiz.com/archivos/resultados/absoluta.pdf
Ahora, a descansar y a preparar los objetivos del próximo año que os iré informándo en mi blog.
Mañana os colgare fotos de la carrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario